Los 5 Momentos mas Importantes de Tecnología del 2009 en México.

Se termina un año que fue difícil en muchos aspectos sobre todo económico, sin embargo creo que fue un año muy importante e interesante en el mundo de la tecnología en México.

A continuación les menciono los cinco momentos que a mi gusto marcaron este 2009 y que definirán buena parte del 2010, a ver qué les parece.

5. Tequilla Valley

El 7 de Noviembre, se cumplió un año de la “comunidad web de México” (como ellos se hacen llamar) y lo considero el momento cinco en esta lista por que realmente es admirable ver como a solo un año de creación esta comunidad se ha convertido en un lugar de referencia en la web para enterarnos de los eventos y de los esfuerzos que mexicanos como tú y yo estamos haciendo para contribuir a que México tenga un desarrollo mayor en el campo de las tecnologías de la Información, además de esto no podemos olvidar todos los camps (barcamp, movilecamp, weekendcamp etc.) que esta comunidad de emprendedores a realizado durante todo este año y a quienes solo me queda agradecer la oportunidad de escribir ocasionalmente para esta gran comunidad.

4. Streaming

Con el crecimiento en la velocidad de ancho de banda (lento en México) las herramientas que usamos en internet día a día se han diversificado, una que llamo poderosamente la atención fue el Streaming, ya que vino a ser el complemento perfecto para las redes sociales y los blogs, por medio del Streaming podemos ver lo que está pasando en otros lados sin necesidad de estar ahí.

Hace no tanto, recuerdo que las personas grababan lo que ellos veían en diferentes lugares y se los mostraban a sus amigos o los subían a blogs, las cosas empezaron a cambiar este año, ya que gracias al Streaming ahora es posible transmitir en vivo como cuando ves una noticia en la tv, es cierto mucho depende del ancho de banda con el que cuentes para poder ver el Streaming de manera decente y sin que este se corte, sin embargo con el crecimiento progresivo que tendrá el ancho de banda en los siguientes meses, sin duda podremos mejorar el Streaming en un futuro cercano.

3.  Aldea Digital y Campus Party

No me dejaran mentir quienes tuvieron  la oportunidad de asistir a estas Lan Partys, en ambas nos la pasamos muy bien, se que hubo problemas de logística, pero en términos generales los geeks de hueso colorado lo llamaron paraíso digital y no queríamos salir de ahí, lo considero el tercer momento en esta lista por que es la primera vez que se realizan eventos de este tipo en México y sin duda mas allá de ir a descargar cualquier cosa, de asistir a las conferencias, de participar en concursos y proyectos, de jugar en línea, lo que nos deja un buen sabor de boca es conocer a gente que se encuentra en tu mismo canal y con quien incluso compartimos proyectos y sueños.

2. Internet Necesario

Fue un movimiento social que nació en Twitter por medio del hashtag #internetnecesario, el cual se uso como medio de protesta al aumento de precio del acceso a internet, propuesto en el paquete económico 2010 en México, fue tal el impacto de esta propuesta que gente relacionada con las TI se dieron cita en el senado para exponer el por qué no se debe aumentar el costo a esta herramienta que sin duda se ha convertido en un engrane importantísimo dentro del mundo globalizado en el que vivimos y que ha hecho que naciones enteras progresen, si no me creen vean a Brasil India y China por mencionar los casos más conocidos.

Creo que la importancia real de este movimiento, no fue si nació en internet o no, creo que la trascendencia fue que por primera vez un grupo de civiles tuvo la oportunidad de expresarse ante gobernantes de este país dejando atrás barreras ideológicas y rompiendo paradigmas, no creo que en un futuro inmediato se repita algo como esto pero  creo que tenemos que ser optimistas y pensar que por medio de la nueva cultura de las tecnologías las barreras de la idiosincrasia política pueden ser menores en este país.

1. La explosión de Twitter

Así es, literalmente Twitter exploto, a pesar de que Twitter tenía ya un rato en la web, no fue sino hasta este año que muchos lo descubrieron y lo empezaron a usar, inclusive me atrevo a decir que Twitter los atrapo, es más te puedo apostar que el 90% de los  usuarios de Twitter no pueden dejar de twittear ni un solo día. ¿Y por que la relevancia de Twitter? ¿Que lo hace especial?, bueno Twitter es un medio de comunicación antes que nada y quiero que pienses ¿Que es lo importante de la comunicación? pues creo que la interactividad y la fluidez de la conversación ¿no? pues Twitter tiene esto, es un medio de comunicación en tiempo real, las funcionalidades que le puedes dar son ilimitadas ya que puedes enterarte de casi cualquier cosa en el momento en que pasa, puedes ganar promociones para asistir a lugares, puedes ayudar a causas, proyectos, puedes inclusive hacer campañas de mercadeo, conocer personas, movimientos sociales etc. solo por mencionar algunas, por esto y más creo que Twitter merece el primer lugar en esta lista ya que Twitter llego para quedarse por estos rumbos por un largo tiempo.

Una respuesta a “Los 5 Momentos mas Importantes de Tecnología del 2009 en México.

  1. Totalmente de acuerdo, excelente post. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s