Legislación para Redes Sociales.

En las últimas semanas se ha escuchado fuertemente el rumor de que las autoridades mexicanas están pensando en regular el contenido de las redes sociales dando como ejemplos algunos casos en los que las redes sociales han servido para evadir a la justicia (como el ya famoso caso de la ubicación del alcolimetro por medio de una cuenta de Twitter) o ayudar a la comunicación de los narcos y delincuentes (algo no probado hasta el momento).

Las razones mencionadas por las autoridades me parecen mal fundamentadas y sin coherencia, menciono esto porque quiero saber desde cuando la libre expresión es un crimen, estoy de acuerdo que el caso de Twitter puede ser falta de ética pero el asunto queda hasta ahí, por que no ponen mas atención en personas que entran a un antro/bar y disparan o grupos que entran a fiestas de adolecentes y matan a un grupo de jóvenes y así puedo mencionar mil y un caso.

La verdadera razón de la preocupación de las autoridades es que la gente empiece a utilizar recursos tecnológicos que ellos desafortunadamente no entienden ya que no están capacitados (basta con ver el nivel académico de la mayoría de los policías que patrullan cualquier ciudad de este país) o en el peor de los casos que afectan intereses personales de ciertos “personajes” por llamarlos de alguna manera.

Yo como millones de mexicanos más, que estamos metidos en los medios tecnológicos podemos enseñarles las bondades que ofrece la tecnología que existe hoy en día para ser usada por causas justas y legales si así lo quieren llamar.

Entrando en materia y desde mi punto muy particular de vista creo que las redes sociales deben ser reguladas, pero mas allá de que todo sea escrito en una ley, deben existir normas de ética y normas de prevención para el uso de la información que se encuentra en las redes sociales, es decir los TODOS  los usuarios que están en estos medios deben de conocer lo peligroso que puede llegar a ser el subir información privada a internet, creo que un punto de partida para el usuario es que debe de entender la diferencia entre lo público, lo privado y lo confidencial.

Sin duda alguna la libertad de expresión “NO DEBE SER REPRIMIDA” pero para lograr esto el usuario de estos servicios debe de entender que existen normas de ética, de convivencia y de moral, tal cual existen en la vida real ya que existimos en una sociedad y en el mundo virtual esto se traduce de la misma forma, ya que también vivimos en una sociedad virtual, esto lo deben de entender las autoridades y los usuarios.

¿Leyes para redes sociales? Sí, pero con ciertas condiciones ¿Como cuáles? la legislación debe ser hecha por personas que estén en este medio y que tienen conocimiento de las leyes, sigo a varias de estas personas muy capaces en Twitter y algo importante de este punto es que antes de Twitter, Facebook, My Space etc, estas personas existían y han tenido logros impresionantes, lo único que hicieron fue adoptar la tecnología, así que no queda duda este tipo de personas deberían de participar junto con los comités necesarios para gestionar leyes, de esta forma se podría llegar a una legislación más equilibrada que no tendrá contentos a todos pero si a la mayoría de usuarios de este tipo de servicios.

Como resumen puedo decir que se debe enseñar al usuario diferentes normas y códigos auto regulatorios tanto éticos como informáticos para su propio bien e interacción con las demás y como segundo punto complementario deben existir leyes que regulen el uso de las redes sociales (tomando en cuenta comités ciudadanos y apoyo de personas del medio con conocimiento especifico acerca del tema) aplicando dichas leyes en caso que las normas de buena conducta previamente establecidas no se sigan, de esta forma se podrá llevar todo un procedimiento jurídico en caso de requerirlo pero siempre de forma transparente y nunca a favor de intereses ajenos que defienda tanto a los usuarios como a las autoridades.

Como conclusión debe quedar claro que la tecnología cualquiera que esta sea, no fue creada para hacer el bien o el mal solo fue creada para facilitar las actividades diarias de un ser humano y antes de la tecnología las personas llevaban su vida de forma correcta en armonía con la sociedad o se dedicaban a extorsionar, robar, secuestrar etc., por lo tanto la tecnología no es mala ni buena solo las personas que la utilizan.

9 Respuestas a “Legislación para Redes Sociales.

  1. Creo que el inicio de la regulación y su relevancia como tema a discutir, fue consecuencia de las malas prácticas por parte de usuarios que no les interesa acatar esas reglas tácitas en el desarrollo de una comunidad web.

    Incluso por beneficio propio, ya que depende del sentido común de las personas, para revelar información, configurar sus niveles de privacidad y por supuesto, saber que hay reglas del mundo analógico que no dejan de aplicar en Internet.

    Lo malo es que por esos usuarios irresponsables, pagamos todos.

    Las reglas escritas o no, existen por algo.

    Saludos y buen post.

  2. Muy buen post, estoy de acuerdo que Internet es más grande que nuestras autoridades, por lo que no podrán regularlo, y quitarnos la libertad de expresión. Creo que así como generamos el movimiento de #internetnecesario, deberíamos de generar un movimiento de buenas prácticas en la Comunidad Web Mexicana, para que no nos tachen de delincuentes y que enseñarles a las autoridades que Internet no es el enemigo, sino determinado grupo de usuarios que no tienen educación al momento de Navegar en la Red.

  3. Yo opino que no deben ser reguladas, ya individualmente cada red social cuenta con estatutos que rigen sus normas internas, es responsabilidad de cada quien el uso que se le da, estoy totalmente de acuerdo en que el gobierno está tratando de prohibir lo que no entiende y debería comenzar por una buena capacitación para hacerlo. Esto comienza desde la escuela, se prohiben los ‘acordeones’ en los exámenes… en lugar de idear otras formas de evaluación que no impliquen memorizar una serie de datos para no tener q recurrir a los acordeones, se prosigue a prohibir los papelitos. Pero observar la RAÍZ del asunto: hacer trampa ES el problema; la falta de ética del ciudadano mexicano es lo que deben atacar las autoridades. Nosotros evadimos ciertas medidas (en parte) por la falta de ética de otros ciudadanos: los policías que te piden mordida al caer en el alcoholímetro. Es un círculo vicioso q no terminará si la ética de cada uno de nosotros no cambia.

  4. He de quizas pecar de redundar en los comentarios que mis compañeros colocaron anteriormente. Pero también tengo que decir que un punto de vista aunque sea fundamentado en lo mismo siempre tiende a cambiar un poco. =)

    Leyes, reglas y acuerdos. Ideologías frustradas por malos usos o usos correctos por ideologías implantadas. Todo a fin de cuentas desde el lado de la calle donde se mira. Cuando leo otra noticia sobre “prohibiciones”, bloqueos de uso, Regulaciones de contenido, solo me pregunto ¿Quién será el encargado de decir “esto está bien, esto está mal”? Son terminos tan subjetivos que es por ello que su radicalismo nos ataca. México no cuenta con una infraestructura para realizar este tipo de “bloqueos” pero lamentablemente no podremos evitar que los realicen. Hashtags en twitter, grupos en facebook; las autoridades nos hacen un caso que esta “friamente calculado”, aquel que indica “te escucho, mas eso no indica que cambie mi forma de pensar, solo estarán más tranquilos y se sentirán escuchados”..pffft.
    Es cierto que el uso de las Redes Sociales se ha utilizado por algunos de formas inadecuadas, pero el condicionamiento de niños de kinder al que esta acostumbrado el gobierno no aplica aqui (si haces algo mal, te quito el dulce). Ahora solo falta que como hay tantos choques en la ciudad prohiban los autos. O mejor aun, como hay tantos asaltos en los bancos, no haya bancos.
    Yo lo he discutido con muchas personas, y siempre llego a la misma afirmación: Existe una solución a dichas iniciativas, que más allá de sonar idealista me permite pensar en las diferentes formas de llevarla a cabo: “Educar” a los usuarios a tener un uso responsable de las redes sociales, la web y lo que conlleva (aqui también entraría en los acuerdos para que #ACTA no entrara en vigor). Por que esto no habla mas que de autorespeto por lo que se hace: ¿Para que dar detalles del alcoholimetro? El día que nos encontremos con algún “inteligente” que vio en twitter donde esquivar el alcoholimetro y que por su estado choca con nosotros, o miles de ejemplos que se me vienen a la mente que pueden afectarnos por algo que disfrutamos, será el día en que “quizas” dejemos de hacerlo, como siempre: aprender por la mala.
    Crear un “uso responsable” de una herramienta permite evitar los “castigos” que la ley aplicaría. No puedo hablar en favor de los malos usos de los usuarios irresponsables que han logrado que las autoridades piensen en bloquear las redes, pero lógicamente estoy en contra de las medidas que se tomarán para evitar esto. Repito, las soluciones rápidas nunca lograrán remendar los daños que afectan al país. ¿No se han dado cuenta que lo único que afecta a la ciudadanía es la falta de consciencia en cada uno de nosotros? ¿No se han percatado nuestras autoridades que los problemas vienen desde dentro y que aquellos “ciudadanos Internautas” como gustan de llamarnos tenemos muchisimas mas ideas que las que ellos generan en un mes de sesiones en el senado?

    “Buscamos comportarnos correctamente porque es una buena actitud. Produce buenos frutos. La razón principal es que uno busca la felicidad y uno no desea el sufrimiento y en función de esto, uno realiza buenas acciones y evita las malas.- Dalai Lama”

  5. Yo creo que la solucion no es regular las redes sociales si no educar para su correcto uso. Ya que esto se desprende por la reciente exibicion de las redes sociales en la TV donde no manejan los contenidos de manera responsable y que además la informacion que ofrecen no es la mejor si no solo una pequeña parte.
    A raiz de eso las personas piensan que las redes sociales solo son para el ocio, pero muchos de nosotros sabemos que esto no es verdad lo malo es que los medios no se dan cuenta e inundan los pensamientos de las personas con ideas vagas y erroneas.
    Las normas y reglas individuales de casa sitio existen, pero eso solo es una parte del rompecabezas aun faltan más piezas por unir, para poder evitar que la regulacion de las redes sociales sea la solucion y más por parte del gorbierno, que dicho sea de paso, desconoce el tema en cuestion a un grado que da miedo.
    Existen formás, caminos y medios para tratar de hacer algo al respecto. Y hasta este momento que hemos hecho?

  6. Muy interesante el post. Ahora que han pasado algunos meses de la publicación me gustaria saber si se ha avanzado en algo con la elabroracion es esta legislación en tu pais…. Me gustaria documentar esto porque estoy buscando informacion sobre la legislacion de las Redes Sociales en ltinomerica. Gracias.

    • Omar te puedo contestar que aún después de que han pasado varios meses de que publique este post y de que en esos momentos el tema sonaba fuerte para ser discutido en la camara de diputados y senadores de este país, no se a realizado ninguna iniciativa por parte del gobierno para regular este tema.

      Como lo indique en el post, desde mi punto de vista el tema redes sociales debe de ser legislado si, solo si, bajo ciertas circunstacias y con la participación de ciertas personas expertas en el tema, por otro lado como lo comentan varios comentarios previos al tuyo y con los cuales estoy de acuerdo es que se debe empezar por una educación para el usuario promedio que ayude a mitigar los riesgos de las redes sociales, para que cuando se logre crear una legislación con respecto al tema, nos encontremos preparados de una forma madura y sobre todo con un completo entendimiento de las consecuencias de nuestras acciones dentro de las redes sociales.

  7. Absolutamente desafortunada y carente del minimo conocimiento juridico tu exposicion, no podemos confundir, derecho con impunidad, seria lamentable caer en esa falsa hipotesis, las redes sociales son eso, medios de relacion y de intercambio y es este ultimo componente el que debe ser regulado, no existe extraterritorialidad y necesariamente, si deseas vivir en sociedad, toda actividad humana ha de ser limitada, tu derecho termina donde inicia el del otro y ese otro puede ser una autoridad competente, de otra manera estariamos hablando de anarquia, concepto historicamente superado, no podemos hablar de avances tecnologicos y de formas sociales arcaicas, lamentablemente tu comentario tiene mas apasionamiento que razonamiento y confundes o contagias de tu propia confusion.

    Saludos.

  8. Pingback: Los números del 2010 | La Teoria del Bit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s