Y tu ¿Que piensas de ACTA?

Anti-Counterfeiting Trade Agreement o tratado en contra la piratería, es una iniciativa del Departamento de Comercio de Estados Unidos de Norte América que esta tratando de implementar a nivel mundial para combatir la piratería de contenidos y proteger los derechos de autor, entre los países que están llevando negociaciones para implementar dicho tratado están: EUA, La unión Europea, Japón, Australia, Marruecos, Jordania, Corea, Suiza, Nueva Zelanda y México.

Creo que la iniciativa no suena mal hasta este punto, sin embargo existen varios preguntas que me hacen dudar de las buenas intenciones de esta propuesta, primero y la más importante: “el tratado se esta llevando a escondidas del mundo” es decir: organizaciones representantes en este tema de los países arriba mencionados como lo puede ser en México el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual) y el Instituto Nacional de Derechos de Autor se reúnen con los demás representantes de los diferentes países que están metidos en las negociones de ACTA y acuerdan las nuevas medidas que se implementaran para combatir la piratería, lo GRAVE de este asunto es que al ser un tratado secreto “nadie” sabe o sabia a ciencia cierta cual es el alcance de este tratado, sin embargo se han filtrado documentos en la red que han confirmado que el tratado no es lo suficientemente justo para la mayoría de usuarios en Internet ya que para combatir la piratería se buscara implementar un modelo denominado de 3 strikes o 3 avisos el cual consiste en que los proveedores de Internet (llámese en México Prodigy Telmex, Cablevisión, Iusacell, Nextel, Avantel etc. ) se encarguen de monitorear TODAS las paginas y actividades que hagamos en Internet, con el fin de supervisar que no bajemos música, que no compartamos videos , textos o cualquier material que contenga derechos de autor, en el caso de que alguien no cumpla con esto se le enviara una primera y una segunda notificación advirtiéndole que no lo vuelva hacer, si reincide en la conducta, se le mandara una tercera notificación la cual tendrá como consecuencia una multa, o inclusive podría parar en la cárcel por cometer un acto delictivito, este modelo esta actualmente vigente en Francia y es conocido como la ley HADOPI.

Posiblemente la gente que conoce de leyes dirá que esto no es cierto, pero el punto es que ACTA, se esta gestionando como un tratado “internacional” como si fuera un TLC (Tratado de Libre Comercio) por mencionar alguno, con esto ACTA busca que la legislación de cada país se adecue a los términos que plantea ACTA para que se puedan ejercer acciones penales.

Como lo podrás imaginar este tratado y digámoslo con todas sus palabras, BENEFICIA en mayor parte a la industria Americana la cuál es conocimiento de todos, es la industria que en cuestión de contenidos (series de TV, Películas, Música, Programas, etc.) genera más dinero. La iniciativa no es mala en toda la extensión de la palabra, el problema es lo exagerada y hasta restrictiva que esta puede ser, además de que los proveedores de Internet al monitorear todas nuestras actividades en la red están violando un derecho constitucional de cualquier ciudadano en casi cualquier ciudad de este planeta el cual es: “el derecho a la privacidad”.

Encontramos en ACTA puntos buenos y puntos malos pero me quedan muchas preguntas en el aire ¿Qué pasa si yo le caigo mal a fulanito y el tiene el poder de poderme poner 3 strikes por el puro gusto de hacerlo? ¿Cómo podré defenderme ante un juez en caso de que no merezca los 3 strikes? ¿Podré defenderme ante un juez? ¿Tienen vigencia los Strikes? ¿Se venderán contenidos por dispositivos, es decir me venderán un mismo video de X artista para mi computadora, mi tele y mi celular?, aclaro que la ley HADOPI contesta algunos de estos puntos, pero… ¿Aplicaran para ACTA? La información más actual de lo que pasa con este tema en México y en el mundo la puedes ver en el sitio oficial: www.openacta.org

2 Respuestas a “Y tu ¿Que piensas de ACTA?

  1. Pingback: Que nos dejo el 2010 en Seguridad Informática | BinHex 3.0

  2. Pingback: Que nos dejo el 2010 en Seguridad Informática | La Teoria del Bit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s