Internet una Realidad Paralela.

Hace ya algún tiempo que te conocí eran mis años de pubertad cuando en una tarde de 1996 fui a un lugar llamado café internet el dueño del lugar me cobro derecho de piso, no recuerdo cuanto y realmente eso es lo menos importante de lo importante, aquella tarde el conejo de Alicia me enseño que tan profunda era su madriguera.

Al principio este mundo era un poco estático solo veía imágenes, fotografías y relatos escritos, todos ellos realizados con la materia prima de este mundo llamada HTML supuse que era algo así como el petróleo de ese mundo y en efecto con esta materia prima se podían crear cosas que supuse que con el tiempo evolucionarían. Desde el inicio uno de mis lugares favoritos eran los observatorios de sus valles conocidos como buscadores desde ahí podía buscar todo lo que mi imaginación me aconsejara y lo mejor de todo ello era que podía sacar fotografías de lo que veía y me los podía llevar en mi siempre acompañante pero no fiable disco de tres y media, recuerdo también otros lugares de este nuevo mundo que visitaba constantemente los cuales simulaban lugares públicos como parques, escuelas, cafés, etc. donde nos reuníamos a platicar, eso si primero tenias que escoger un gafete con tu nombre real o inventado y un tema o color ¿raro? No tanto, en fin era el protocolo para entrar a ese lugar llamado chat que era el complemento ideal en esos días para dar a conocer uno de nuestros identificadores mas importantes en este mundo, si me refiero al e-mail por medio del cual nos podían localizar y compartir información se me figuraba a algo así como el biper que usábamos por aquellos días en el mundo no digital.

No fui el único en llegar, de hecho ni siquiera fui de los primeros pero poco a poco se comenzó a popularizar el rumor de que internet era la tierra prometida, por lo menos eso lo creyeron  algunos, quienes construyeron imperios y así pronto llego la era de las empresas .com las cuales crecieron de manera exponencial a una velocidad vertiginosa rompiendo todos los paradigmas hasta entonces creídos, pero algo salió mal, una peste llego a estos imperios y fueron casi extinguidos de manera inversamente proporcional a la velocidad con que se habían desarrollado.

Era tiempo de mirar a otros lados de buscar nuevas tierras en este mundo aún poco explorado y fue así como llego la era del web 2.0 en la cual el HTML materia prima por excelencia de este mundo tuvo una evolución mas rápida y trascendente todo se volvió dinámico e interactivo optimo para la expansión del ecosistema de este mundo llamada: “contenido”, así vimos nacer y evolucionar pequeños sistemas dentro de este ecosistema como lo son: Youtube, Redes Sociales, Blogging, Wikipedia, Flickr, Torrents, Twitter, Radio por Internet , Voip, Podcast y por su puesto la consolidación y crecimiento de un imperio llamado Google.

Este mundo hoy en día se sigue expandiendo han llegado muchos arquitectos y empresas constructoras que se han dedicado a levantar caminos y avenidas llamandolas en conjunto ancho de banda , haciendo que las personas que transitamos por Internet  tengamos mas espacio y facilidad de  movimiento en este mundo que cada día es mas poblado.

Por último quiero mencionar que los visionarios de este mundo pronostican que pronto llegara la era del web 3.0 la cual promete captar la atención de todos aquellos incautos que aún piensan que este mundo es solo para entretenerse o perder el tiempo.

Responder

