La Necesidad de una Cultura Informática en México.

Creo que no es secreto para nadie que la educación en este país es de bajo nivel y se vuelve peor el escenario si a esta ecuación le agregamos el concepto de “brecha digital” el que desde mi punto de vista es cada vez mas grave ya que los llamados países de 1er mundo siguen avanzando mientras que en los países menos afortunados por suavizar el término que debería de usar, se empeñan o nos empeñamos en ponernos barreras que limitan nuestro propio desarrollo como por ejemplo:  imponer acciones ridículas como el recién propuesto impuesto del 8% a los dispositivos de almacenamiento que por suerte no fue aprobado.

Mucho se ha hablado de impulsar la tecnología introduciendo a las empresas y al gobierno la última tecnología de punta para que estas sean mas productivas, sin embargo no creo que este camino sea el indicado, ya que de que sirve tener el mejor software o los mejores equipos si el personal no esta capacitado para usarlo o peor aún, realizar compras de la mejor tecnología solo por que es lo que he escuchado que me servirá cuandorealmente las capacidades de dicho software o equipo sobrepasan mis requerimientos resultando una inversión grande en activo de la cual solo se usara un 30 o 40%, primero se debe realizar un análisis costo – beneficio profundo para poder tener una métrica real de nuestra situación y nuestros requerimientos.

Las computadoras, los celulares o cualquier dispositivo electrónico llegaron para quedarse y hacer nuestra vida laboral mas productiva por lo menos esto dicta la teoría, así que yo me pregunto ¿El plan educativo que se maneja para nivel primaria, secundaria ¿Es el correcto en lo que a cuestión de uso de tecnologías se refiere?, es decir creo que el plan educativo debe de tener una introducción mas profunda al uso de tecnologías y una evolución natural  a las necesidades de una sociedad informatizada, además si a esto le sumamos que los niños tienen mayor capacidad de entendimiento de las nuevas tecnologías haciendo mas fácil de asimilar estos temas, a diferencia de generaciones pasadas donde la evolución de tecnologías era muy lento tomando como  comparación los últimos 15 años.Por eso creo que la cultura informática debe de ser un tema que se tome de manera seria y la pregunta sería ¿Cómo formar una cultura informática?, de forma informal se me ocurren algunas ideas como por ejemplo:

  1. Diversificar los temas que conforman el plan de estudios de la o las materias de informática, como por ejemplo enseñar diversos sistemas operativos, por mencionar algún tópico.
  2. Realizar actividades escolares que estén enfocadas  a que los alumnos expongan ideas de algún tema en particular teniendo como herramienta principal las tecnologías a su alrededor, de esta manera se darán cuenta de que la tecnología no es un fin si no un medio.
  3. En los festivales que se hacen normalmente como el día de la madre por mencionar uno, se podrían programar espacios donde los niños junto con sus mamas en este caso convivieran en un ambiente informatizado, de esta manera además de ser una actividad recreativa para los niños también ayudaría a concientizar a los padres acerca de la importancia de la tecnología en nuestros días e inclusive les podría servir a los padres a entender mas el mundo digital al que sus hijos están acostumbrados a vivir diario.
  4. Promover el uso de internet para actividades de convivencia entre diferentes grupos, por ejemplo tener reuniones por mensajeros instantáneos para discutir temas deportivos culturales etc.

Un país es lo que es gracias a la población que vive dentro de el, si vivimos en un mundo globalizado e informatizado en el cual las principales actividades económicas se desarrollan con herramientas tecnológicas, debemos de comprender la importancia de estas para así formar un pensamiento colectivo enfocado al avance y al progreso.

Una respuesta a “La Necesidad de una Cultura Informática en México.

  1. Pingback: Tweets that mention La Necesidad de una Cultura Informática en México. « La Teoria del Bit -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s