Internet bajo Llave.

Desde sus inicios Internet ha sido una gran herramienta para encontrar información,  el acceso a esta a través de este medio ha  sido solo  limitado en algunos casos por la imaginación o curiosidad de los internautas y en otros por la autocensura (cuestiones de ética, legales o de otra índole) que los autores de los contenidos se han o les han impuesto.

Con el paso de los años Internet ha rebasado a los 3 medios tradicionales más importantes de la historia, poco a poco las personas que consultan noticias en periódicos han disminuido de manera importante, por otro lado el poder de la radio en nuestros días solo se mantiene debido a que en cualquier casa o automóvil encontramos un dispositivo que sintoniza de manera automática alguna estación de radio y por último la poderosa TV a visto migrar a sus televidentes a Internet debido a que con el crecimiento de ancho de banda la red de redes a podido transmitir eventos en vivo, (mejor conocido como stream) y a podido poner a disposición del internauta contenidos que no se rigen bajo un horario como lo hace la TV, o a los cuales solo se accesaba realizando un pago previo.

Por lo anteriormente mencionado los medios tradicionales han decidido tomar cartas en el asunto y es así como vemos que los periódicos a partir del próximo año (2011) empezaran a cobrar a los usuarios que estén interesados en leer sus contenidos en línea y no me extrañaría que la radio y la televisión tratan de frenar la migración de sus usuarios a internet tomando una iniciativa parecida a la de los periódicos.

Por otro lado tenemos el tema de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) del cual se sabe poco o nada, el cual aparentemente se enfocara a combatir la piratería, sin embargo ¿Hasta dónde se llevara este tema? ¿A qué costo? o ¿Bajo qué reglas se implementara esta iniciativa?  ¿Como afectara la vida de un internauta? el cuál para bien o para mal está acostumbrado a entrar a sitios como youtube y descargar videos, a escuchar radio por internet la cual ofrece variedad para todo tipo de gustos, a compartir fotos por Flickr, a comunicarse por medio de redes sociales como Facebook, pero sobre todo a tener derecho a la libre expresión  y poder escribir en páginas web y blogs desde simples hasta complejos pensamientos.

Encontramos 2 vertientes poderosas, por un lado tenemos la sed de poder de los medios tradicionales (no todos pero si la mayoría),  los cuales no quieren dejar de percibir las enormes cantidades de dinero y de una forma errónea están queriendo ver la posibilidad de frenar el uso de internet, el cuál como se ha visto alrededor del mundo solo trae conocimiento y progreso en los países desarrollados y por otro lado está la vertiente  que está a favor de la libertad de expresión, la cual si bien es la vertiente que más conviene a toda la sociedad, también cuenta con puntos buenos y malos ya que debemos de entender el significado de ética y debemos de saber por educación o por intuición que se puede y que no se puede hacer en internet la cual hasta hoy en día sigue siendo un acceso libre, así que no abusemos de él.

Internet llego a cambiar el mundo en cuestiones de negocios, entretenimiento, cultura, deporte etc. para bien o para mal está aquí  ¿Tu crees que se deba regular internet? y ¿Bajo qué términos?

Deja un comentario